Adquirir el local y la licencia

13.02.2024

¿Se le ha presentado la oportunidad de abrir un nuevo local? Tenga en cuenta estas cosas sobre las licencias antes de hacerlo.


Descúbrelo aquí, en POVI

La licencia de actividad está íntimamente relacionada con el tipo de actividad a realizar en un lugar concreto y las posibles molestias o riesgos que ésta pueda conllevar (ruidos, humos, peligro de incendio...). ¡OJO! En ocasiones, es posible iniciar una actividad con una comunicación previa a la Administración (informando de su inicio mientras se reúne la documentación para acreditar que se lleva a cabo de acuerdo con la normativa). No obstante, siempre es mejor disponer de licencia antes de empezar.

Licencia. Por otro lado, recuerde que las licencias de actividad no son un simple título, sino un expediente administrativo que determina el tipo de actividad que puede desarrollarse . Por ejemplo, en el caso de un restaurante, se requiere de una licencia que determinará el aforo máximo, la distribución, la accesibilidad, las características de la cocina... ¡OJO! Por tanto, antes de adquirir cualquier licencia, acceda al expediente administrativo para conocer estos extremos.

Recuerde que es crucial determinar la compatibilidad entre el negocio que quiera iniciar y la licencia adherida al inmueble. En su caso, usted va a adquirir un local que ya tiene licencia. En consecuencia: asegúrese de que la actividad que desarrollará en él será la misma que ampara la licencia y de que la realizará en las mismas condiciones.

Lo que debe comprobar

Histórico. Revise en el Ayuntamiento si el local tiene algún expediente administrativo abierto que pueda derivar en sanciones u órdenes de cese o precinto. Compruebe también la existencia de procedimientos sancionadores incoados de manera repetitiva (pues son un indicio de que algo no funciona bien). De existir sanciones pendientes, debería hacerse cargo usted como sucesor del negocio (de forma que, aunque después podría reclamar el reintegro al vendedor, de entrada ya habría pagado).

El peor escenario sería encontrarse con una licencia que no se ajustase a la realidad de la actividad que va a desarrollar o que no estuviera adaptada a la normativa. ¡OJO! Para asegurarse de que la licencia da cobertura a su actividad, antes de adquirirla revise los planos, permisos y demás documentación del expediente administrativo.