Notificaron a otra persona

05.01.2024

Mientras estaba ausente de vacaciones, usted recibió una notificación en su domicilio que fue recogida por el portero o un familiar… ¿Y ahora qué?


Descúbrelo aquí, en POVI.

Durante las vacaciones: 

Hacienda desempeña su labor durante todo el año, por lo que, si usted es una persona física, recuerde que durante sus vacaciones de verano también le pueden enviar notificaciones en papel a su domicilio. ¡OJO! Y si la notificación es recogida por el portero, por un empleado del hogar o por un familiar, en principio será totalmente válida (como si usted mismo la hubiese recogido).

Sin embargo, sepa que en ciertos casos puede defender lo contrario.

Por ejemplo: 

  • En el documento que acredite la notificación debe constar la identidad de la persona que la ha recogido. Si no aparecen estos datos, puede alegar que la notificación no se ha llegado a producir.

  • Asimismo, es preciso que usted tenga constancia de la notificación.. Aunque dicho requisito se presume cumplido por el hecho de que un familiar, un empleado del hogar o el portero la haya recogido, dicha presunción admite prueba en contra.


Prueba en contra. Verifique, por ejemplo, si puede acreditar que fue imposible que le informaran de la notificación: si estaba de viaje y no le podían localizar, por ejemplo, podrá alegar que la notificación no se ha producido. ¡OJO ! Eso sí: es preciso que usted no haya podido enterarse antes del fin del plazo para reaccionar ante la notificación de Hacienda. 

De este modo, si le notificaron una liquidación cuyo plazo para recurrir finalizó el pasado 5 de septiembre y usted regresó de vacaciones el 31 de agosto, será más difícil alegar que no le dio tiempo a actuar dentro de plazo.


Por último, también puede ocurrir que el tercero que ha recibido la notificación haya rehusado recogerla. En ese caso, al contrario de lo que sucede cuando quien rehúsa es el interesado o su representante, Hacienda no puede considerar que la notificación ha sido realizada, por lo que debe realizar un segundo intento dentro de los tres días siguientes y en horario diferente, ¡OJO! si por error Hacienda da por válida dicha única notificación, recurra.



Sé el primero en leer nuestras novedades